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La Diputación de Segovia propone a la provincia detener todo tipo de violencia de género y sintonizar la igualdad

Un total de 56 mujeres víctimas de la violencia de género han sido atendidas hasta ahora a lo largo de 2018 en los CEAS de Cantalejo, Cuéllar, Prádena y San Ildefonso, según han dado a conocer esta tarde el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el vicepresidente y diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, durante un acto que, celebrado en un Teatro Juan Bravo a rebosar, ha servido para inaugurar de forma oficial las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el pasado 9 de octubre en toda la provincia, con el fin de reivindicar un espacio protagonista para la igualdad y conmemorar, un año más, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Al igual que en los últimos años, desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes se ha escogido un lema bajo el que se pretenden enmarcar diferentes actividades que abarcarán, desde acciones de formación dirigidas a técnicos y profesionales hasta talleres enfocados a la prevención de la violencia de género, que serán impartidos a más de dos centenares de personas procedentes de una treintena de grupos pertenecientes a diferentes colectivos. Todo ello, sin olvidar un taller sobre micromachismos para jóvenes del programa Construyendo Mi Futuro de la localidad de Ayllón, que tendrá lugar los días 22 y 29 de noviembre, o un ciclo de cine-fórum que se está celebrando en Boceguillas, Riaza, Campo de San Pedro, Ayllón, Valleruela de Pedraza, Collado Hermoso, Navares de Enmedio y Sepúlveda a lo largo de la segunda quincena de este mes. El objetivo es que en todos estos lugares cale el mensaje ‘Stop interferencias. Sintoniza igualdad', elegido para encabezar una campaña que era presentada esta tarde a través de un anuncio publicitario que no ha dejado indiferente a ninguno de los presentes y ha emocionado a más de una persona entre el público que se daba cita en el auditorio segoviano.

"Hemos dado la vuelta a la mirada y hemos apartado a las mujeres de una lucha que no debería ser suya, sino nuestra. Nosotros tenemos que ser quienes detengamos esas interferencias que no dejan escuchar el mensaje de igualdad que queremos para nuestra sociedad. Por eso en esta campaña que presentamos hoy, los hombres somos protagonistas", explicaba Francisco Vázquez, animando a los segovianos a trasladar "de generación en generación y de profesión en profesión, como así hemos querido hacer constar en el vídeo de la campaña, que se puede "sintonizar igualdad" en cualquier momento del día y por cualquier motivo".

La imagen de la campaña, una radio antigua siendo sintonizada por la mano de un hombre y de una mujer sobre un fondo de ondas que se ven interrumpidas por mensajes comunes en entornos sexistas como "No sabes", "¡Para!", "¡Hazme caso!", "¡No vales para nada!", refleja esa intención del Área de Asuntos Sociales y Deportes por lograr que en la sociedad segoviana impere la equidad entre hombres y mujeres y nadie se crea con más derecho que nadie, ni verbal ni físico, por el simple hecho de haber nacido hombre o mujer.

Estos carteles, que serán distribuidos por diferentes entornos de la provincia pretenden sembrar la conciencia en miles de segovianos de distintas procedencias, al igual que la pequeña radio de bolsillo con la que se ha obsequiado a los presentes, quienes han aplaudido la idea del vídeo realizado por la empresa Seiprod. En él, una serie de protagonistas escuchan la noticia en la radio de que, ante el último episodio de violencia de género, un conocido youtuber ha animado a todos los hombres del país a concentrarse en las plazas de las ciudades y pueblos en señal de solidaridad. La noticia provoca una reacción en los protagonistas del vídeo, quienes de inmediato cesan la actividad que están realizando y salen dispuestos a sumarse a esta respuesta social.

"Estamos muy satisfechos con el resultado y esperamos estarlo aún más si después de verlo os entran ganas de salir corriendo de aquí para ir a concentraros a la Plaza Mayor y pedir igualdad entre hombres y mujeres", bromeaba con la idea el presidente de la Diputación, mientras Miguel Ángel de Vicente señalaba que "es hora de que el mensaje no se dirija solamente a quien recibe un golpe (…) Debemos ser nosotros, y en especial los hombres, quienes comencemos a reaccionar, quienes hagamos ver a esos seres inhumanos que estas personas no están solas y que la lucha por la igualdad está abanderada por millones de hombres y mujeres dispuestos a convivir en una sociedad que se respeta y se admira sin importar el sexo, la edad o la procedencia".

Tanto el presidente como el diputado han querido recordar también que,integrada en la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León, la Diputación gestiona desde hace un par de años la Casa de Acogida La Alborada para mujeres víctimas de violencia de género en nuestra provincia. Además, 38 mujeres se benefician en 2018 del servicio ATENPRO, un servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género, y muchas de ellas con hijos de 0 a 3 años son beneficiarias también de una de las cláusulas del programa 'Crecemos', pudiendo encomendar el cuidado de sus hijos a estos centros.

 

La misión de comunicar en igualdad

Para empezar a predicar con el ejemplo, durante el acto celebrado hoy, que ha concluido con la lectura de un manifiesto, los espectadores presentes han tenido la oportunidad de asistir también a un interesante coloquio de expertos que, bajo el título ‘Comunicando en igualdad', ha contado con la participación de los periodistas Ángeles Blanco y Roberto Arce, la doctora en Publicidad y profesora Mari Cruz Alvarado y el profesor de Primaria ?y uno de los protagonistas del vídeo de la campaña? Pedro García.

          Juntos han dialogado sobre la necesidad de despertar a la sociedad y de dar visibilidad a esta lacra, la importancia de la educación y la formación desde la infancia o la necesidad de acabar con los estereotipos y especialmente con su presencia en el mundo de la publicidad. Así, mientras Pedro García señalaba que "en los colegios se educa en igualdad, no por la igualdad", Roberto Arce, presentador también del programa ‘Amores que duelen', incidía en que "con el riesgo que indudablemente conlleva, muchas veces mostrar este tipo de testimonios ejerce de faro para otras personas que se encuentran en esta situación".

          Los avances con el paso de los años o el movimiento #MeToo, además que las diversas preguntas formuladas por el público, son otros asuntos que han sido abordados durante el debate, antes de que el acto se diese por cerrado con la realización de un vídeo-taller titulado ‘La mujer en la publicidad a lo largo de la Historia'.